viernes, 14 de agosto de 2009

¿Por qué las aves no se electrocutan cuando se posan sobre el tendido eléctrico?



La electrocución de un ser vivo se produce cuando pasa por su organismo una cantidad de corriente suficientemente alta como para causarle graves daños o incluso la muerte. Pero, está claro que las aves ni siquiera sienten cosquillas cuando se posan sobre los cables.

Cuando una persona o un ser vivo se conecta a un circuito eléctrico es tratado como un elemento mas de ese circuito y puede ser comparado con una resistencia de valor en ohmio diferente para cada ser.

Para que por una resistencia de cualquier material incluyendo al ser viviente (Sea persona, animal o vegetal), pase una corriente eléctrica debe existir un circuito cerrado, y ese circuito tiene que estar compuesto por una fuente de voltaje (Diferencia de potencial), una carga (Resistencia) y unos cables que unan a ambas.

La condición mas importante para que se produzca una electrocución es que pase una corriente lo suficientemente grande como para que la resistencia que la consume (puede ser una persona) no pueda soportarlo y llegue a quemarse por la generación de calor.

Ahora, la condición para que se genere esa corriente es que exista una diferencia de potencial suficiente como para general esa corriente y que la carga este conectado a esa diferencia de potencial, cerrándose así el circuito.

Por ejemplo, cuando encendemos una lámpara (la carga), al conectar el interruptor estamos cerrando uno de los polos de la fuente. La corriente circula por el cable hasta la lámpara, pasa por el filamento y mediante el cable que está conectado en el otro extremo de la lámpara regresa al otro polo de la fuente. En estas condiciones el circuito está cerrado y la lámpara se ilumina haciendo función de resistencia y que si por ella pasara una corriente mas grande de la que ella soporte, le ocurriría que también se quemaría.

En el caso de las aves posados en el tendido eléctrico, no existe corriente eléctrica que pase por su cuerpo por estar situados al mismo potencia.

Si las aves pusieran una de sus patas en el cable de alto voltaje y su otra pata en cualquier lugar con otro potencial diferente al de la pata anterior, entonces si habría una corriente circulando por su cuerpo y si esa diferencia de potencial fuera lo suficientemente grande como para general una corriente suficiente como para quemar esa resistencia que es el ave, pues la historia de esa ave seria muy diferente.

Ejemplo si unas de sus patas o cualquier parte de su cuerpo puede ser el pico toca un potencial con 13 mil voltios y otra parte de su cuerpo toca tierra, pues date por seguro que el ave sufrirá una electrocución que nadie lo querría ver.

Ahora si nosotros los humano hacemos lo mismo que hacen los pájaros de posarse en un cable de alto voltaje y nos colgáramos con las dos manos, estaríamos sonriendo de felicidad por no ser electrocutados y hasta podríamos hacer maroma encima de ese cable sin recibir algún tipo de daño.


En resumen no importa
cual es el potencial que tenga el cable que toques. El problema surge cuando tocas un potencial con respecto al otro que puedas tocar.

Recuerda que el potencial al que nosotros estamos casi siempre, es tierra (potencial cero) y es el de referencia, es por eso que podemos decir que el cable tal tiene 13 mil voltios y es por que tenemos como referencia a tierra. De lo contrario no tendría sentido.

Si tocas un cable con un potencial podemos decir que tu potencial es 0, si tomamos a tu potencia como punto de referencia. Y en un potencia 0 no se puede general una corriente. Porque para que se genere una corriente tiene que existir una diferencia de potencial y el circuito tiene que estar cerrado, haciendo tú el papel de carga o resistencia.

Nota Importante: La teoría de que casi toda la corriente eléctrica se va por el cable por que la resistencia del ave es mayor, es un análisis incorrecto. En realidad por el ave no pasa corriente alguna por estar al mismo potencial en todo momento. Para que ese análisis fuera correcto tendríamos que conectar el cable a otro potencial, que puede ser tierra y entonces podríamos hacer ese análisis y decir que casi toda la corriente pasa por el cable formando un corto circuito increíble y que pasaría una corriente mínima por el ave.



Por ejemplo supongamos que el ave esta posado en el cable que tiene 13 mil voltios y cortamos el cable por el extremo después del ave, y esa punta la ponemos a tierra. Bueno en esas condiciones podemos hacer todo el análisis de que casi toda la corriente pasa por el cable y además que se forma un cortocircuito, que genera una gran chispa y que el pobre pájaro saldría pitado del gran susto.

Espero haber podido ayudar a comprender este tema, que muchas veces en lugar de aclarar lo que ha hecho es confundir mas a las personas.



14 comentarios:

  1. genial acabo de entender por que las aves no se electrocutan cuando estan posadas en los cables muy buena explicacion maestro sigue asi

    ResponderEliminar
  2. interesante curso. Realmente esta capacitación me resulta muy útil no solo para encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  3. muy completo excelente respuesta

    ResponderEliminar
  4. si entendi lo referente a la diferencia de potencial y la resistencia, y q debe de existir un circuito cerrado, lo q no me queda muy claro es q pasa cuando las personas mueren electrocutadas al estar en su azotea y tocan un cable de alta tension, ahi supongo interviene el potencial de la tierra que dijo es cero, pero entonces la casa haría el vínculo con la tierra?? disculpe mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, de la casa al cable hay una diferencia de potencial. Una casa un Arbol, etc. no estan aislado 100% a tierra. Siempre tienen un potencial mucho menor al del cable.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. para comprobarlo puedes medir voltajes en diferentes puntos y veras. digamos del cable a tierra(tuberia de plomeria). del cable a un arbol. del cable a un edificio, etc. y veras valores diferentes, pero mucho mayor a cero y si lo haces del cable a otro punto del mismo cable sera casi cero por la resistencia interna del propio cable.

    ResponderEliminar
  6. Excelente respuesta maestro, aparte de lo del pajaro me has aclarado muchas dudas sobre el comportamiento de la corriente... solo una duda mas para comprender mas en su totalidad todo esto....que ya no va al tema pero eh estado leyendo en muchos lados y no encuentro respuesta.....y la pregunta es esta.....por que una bobina que se energiza con 110v se le conecta 220v se quema?... siendo que el amperaje es el mismo tanto en 110 como en 220?.....

    ResponderEliminar
  7. o aparte de la bobina... todo aparato electrico...que trabaje con un cierto voltaje... si se le agrega mas por que se quema? de antemano gracias.....

    ResponderEliminar
  8. Roberto, dime si te suena esto V=I*R. Exactamente la famosa ley de ohm. Ahora, podemos decir que R=V/I, supongamos que el amperaje es siempre el mismo, si variamos subiendo el voltaje, que le pasará a la resistencia(en este caso la Bobina), Exactamente, Subirá Tambien la resistencia de la bobina y eso provocará mayor generación de Calor y si el voltaje es suficiente alto puede llegar a quemarlo. (Recuerda que a bajas frecuencias podemos conciderar una bobina como una resistencia y a altas frecuencias actuan tambien las Reactancia inductiva y capacitiva). Los valores de resistencias de los componentes son calculados para ciertas potencias, por lo que si varias esos valores de potencia que estan formado por I y V, se alteraria la resistencia del componente pudiendo dañarlo(digo esto porque talves creas que los valores de resistencias son fijos ya que muchos componentes tienen un numero en ohmio y esto tiende a confundir).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por que algunos pajaros si se electrocutan como los gallinazos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. no me pareció muy buena respuesta
    att: bianca brillith

    ResponderEliminar
  11. no me gusto
    att: Ariana Romina

    ResponderEliminar
  12. por que el pajaro se electrocuta cuando posado sobre un cable estira las alas y toca otro cable? si son dos cables de la misma tension, no tendria por que haber diferencia de potencial que haga que e lectrocute el pajaro

    ResponderEliminar