martes, 18 de agosto de 2009

CIRCUITOS TÍPICOS DE VIVIENDAS.

GRADOS DE ELECTRIFICACIÓN DE LA VIVIENDA: MÍNIMA, MEDIA, MÁXIMA Y ESPECIAL

o Electrificación mínima: Permite la utilización de alumbrado, lavadora sin calentador eléctrico incorporado, nevera, plancha y pequeños aparatos electrodomésticos. Previsión de demanda máxima total: 3000 watt.

    • Electrificación media: Permite la utilización de alumbrado, cocina eléctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador eléctrico de agua, nevera y otros aparatos electrodomésticos. Previsión de demanda máxima total: 5000 watt.
    • Electrificación elevada: Permite la utilización de alumbrado, cocina eléctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador eléctrico de agua, nevera, calefacción eléctrica, aire acondicionado y otros aparatos electrodomésticos. Previsión de demanda máxima total: 8000 watt.
    • Electrificación especial: Es la que corresponde a aquellas viviendas dotadas de aparatos electrodomésticos en gran número o de potencias unitarias elevadas, o de un sistema de calefacción eléctrica y de acondicionamiento de aire de gran consumo. Previsión de demanda máxima total: A determinar en cada caso.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS?

El orden de instalación en una vivienda será:

1. Acometida.

2. Fusible.

3. Contador.

4. Interruptor Limitador (ICP).

5. Interruptor General Automático (IGA) e Interruptor Diferencial (ID).

6. Interruptores Automáticos (PIA) con salida a cada uno de los circuitos de la instalación

7. Circuitos de Alumbrado, Cocina, Usos generales, etc.





Los esquemas más utilizados para representar instalaciones eléctricas, son los esquemas Unifilares y los Multifilares la diferencia entre ambos es, que mientras que en el multifilar se representan todas las líneas, en el unifilar solo se hace un trazo, y tantos trazos transversales como líneas lleve el circuito, en estos circuitos se pueden indicar todos los datos que se quiera: sección, caída, longitud, potencia o intensidad, medidas de la canalización, calibre de las protecciones, etc.

Ejemplo de esquema multifilar:





Ejemplo de esquema Unifilar:




Las siguientes imágenes representan las instalaciones básicas de alumbrado y enchufe con sus cables y cajas de derivación:





¿Cómo se realizan las instalaciones en las viviendas?

Las instalaciones de las viviendas están ocultas en las paredes, pero se detectan por donde están con un detector de metales. Estas instalaciones de cables suelen ir en un tubo corrugado que lo protege de la humedad, y los cables son introducidos antes o después con una guía, en esos tubos.

Al hacer una instalación nueva o reformar alguna hay que abrir regolas (canales por donde irán lo cables) en las paredes, y se ponen los tubos corrugados cogidos con yeso que fragua antes que el cemento provisionalmente, y después se enluce la pared tapando los cables, o también poner como actualmente en algunas instalaciones reformadas, canaletas de plástico, que no necesitan obras.

TIPOS DE CONMUTACIONES EN VIVIENDAS.

- Conmutación bipolar (en pasillos que se enciende desde dos sitios).





- Conmutación de cruce
(habitación que se enciende desde tres sitios).


INSTALACIÓN DE TUBOS FLUORESCENTES.

  • Partes de un Tubo fluorescente y funcionamiento.

L1: Cable eléctrico fase

N: Cable eléctrico neutro

Reactancia o Balasto: Recuadro negro con una línea al lado. Se conecta en serie con el tubo, su misión es efectuar la descarga de sobretensión al abrirse el cebador para ionizar el gas en el encendido, y la de regular el paso de la corriente entre unos valores admisibles. La potencia del balasto debe coincidir con la del tubo.

Condensador: Se conecta en paralelo. Corrige el factor de potencia.

Cebador: Dos laminillas que se unen al aplicar una tensión. Permite el paso de la corriente durante un instante en el tubo, momento en el que las láminas se separan y actúa el balasto. (Debe ser apropiado para el tubo).


  • Conexión de tubos fluorescentes.

Algunos tipos de conexión de tubos, en serie y en paralelo.



  • Causas frecuentes en las averías de los tubos fluorescentes.

- Efecto estroboscópico: la luz se “enciende y apaga” 50 veces por segundo (frecuencia), y durante ese momento no hay luz, pero es inapreciable para el ojo humano. A veces ocurre que la frecuencia varía en el tubo por estar estropeado, y los objetos en movimiento parecen que no se mueven o lo hacen intermitentemente.

- Ennegrecimiento paulatino en ambos extremos: es debido al envejecimiento del tubo, lo provocan las partículas del cátodo.

- Anillos en uno o ambos extremos( rojo castaño): es debido al desgaste y arranque inadecuado.

- Rayas oscuras longitudinales: es debido a glóbulos de mercurio condensados. (Solución: girar el tubo media vuelta)

- Manchas densas en los extremos: el material de los cátodos se desprenden rápidamente. Pueden ser debidos a: 1º) cebador defectuoso o inapropiado (parpadea) 2º) filamentos encendidos (contactos del cebador soldados)

Nota.- A veces la intermitencia de encendido se debe al mal contacto del tubo con su porta tubo. (Revisar conexiones y contactos).


15 comentarios:

  1. kiero vn esquema de circuito en seri y en paralelo x favor es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contactame te voi a pasar unos manuales que te lo explican todo sobre circuitos en serie,paralelo etx... email:alexandru_mi19@yahoo.es

      Eliminar
  2. Que tipo de esquema necesitas? resistencias, condesadores, inductancias, Mixtas. Explicate mejor y dime como contactarte.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ariel, se te ve el detalle, pero deberias reciclarte con el nuevo reglamento de baja tesion, por cierto no es tan nuevo, es del 2 de agosto del 2002. Ahora esta la electrificacion básica y elevada, cambiando las potencias

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un tubo de 58w , prendera con un balasto electronico de 110w??

    ResponderEliminar
  5. Hola desearía saber cómo es la conexión de un telerruptor y un minutero para el alumbrado de la escalera de una comunidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. che esta buenazo gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. por que se puede encender una instalacion con un sclo polo conectado a la fase y hacer un corto al momento de querer conectar el alambre a la acometida y permanecer encendida la luz y marcar en el voltimetro 110 a 124 volts insisto con un solo polo

    ResponderEliminar
  8. Es para mi de importancia toda informacion como esta y felicito a Ariel por su aporte.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de empezar un curso de electricidad y me da que me voy a pasar todos los días por este blog,esta muy bien.

    Muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  10. gracias sr ariel por su contribucion a la enseñansa de la electricidad. lo felicito

    ResponderEliminar
  11. como instalar un lamparas colgantes y que materiales se necesita por favor.

    ResponderEliminar
  12. fabio posada bedoya25 de junio de 2013, 9:55

    quisiera saver como se instala la energia desde el contador asi a la parte interna de la vivienda.

    ResponderEliminar
  13. al guien sabe por que se le llama tierra ala parte negativa de la bateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porfaaavor conteste no en cutro la respuesta y la ocupo para orita

      Eliminar