domingo, 16 de agosto de 2009

¿Es el agua conductora de la corriente eléctrica?


Cada ves que me hace esta pregunta, tengo que aclarar que el agua, puede estar en su forma Pura o con Sales disueltas que es como mas común la vemos en la naturaleza y que también la podemos encontrar en estado Solido, Liquido o Gaseoso. Entonces una vez sabiendo a que se refiere, es que puedo dar una respuesta lo mas certera posible.

Aclaremos que Estamos hablando del agua en estado líquido, porque en estado solido o de vapor no seria lo mismo y su conductividad es diferente.

Quiero dejar bien claro que hay personas que definen al agua como, H2O en su estado liquido. Y en Verdad, el agua es el H2O en si, que puede estar bien en estado liquido, solido o gaseoso.

Ahora ya definimos que hablaremos del H2O en su estado líquido. Tenemos que saber si hablamos del agua Pura (H2O) o con sales disueltas y para eso quiero establecer ciertas diferencias.

Si tenemos un pedazo de cobre, lo derretimos y lo mesclamos con plástico derretido, esperamos que se enfríe hasta la temperatura ambiente para que se solidifique en un molde para darle la forma de una barra, todavía ¿Podemos decir que esa barra es de cobre, por ser el mayor porcentaje de sustancia que predomina, el cobre?. Bueno no lo creo y esta barra que hemos creado lo comparamos con una barra de cobre Pura. ¿Podemos decir que ambos conducen la corriente eléctrica de la misma forma. Claro que no.

Bueno algo muy parecido pasa con el agua, el problema que tendemos a decirle agua al H2O como tal y también al H2O, con sales disueltas. Mientras que estamos hablando de cosas diferentes y lo llamamos con el mismo nombre. Por lo que aumenta aun más la confusión entre las personas.

Habiendo establecido esta diferencia podemos continuar con la explicación.

En realidad, el agua pura es muy mala conductora de la electricidad (La podemos obtener directamente de las lluvias y de su destilación). Sin embargo, las sustancias químicas disueltas, presentes en forma de iones, son las responsables de la aparente buena conductividad del agua.

Como sabemos, la molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno: H2O. La unión entre estos tres átomos es muy fuerte, y además la molécula es eléctricamente neutra, por lo que aplicando una diferencia de potencial eléctrico, no conseguiremos nada. Aplicando una tensión lo suficientemente grande, podremos llegar a romper la molécula de agua y separarla en los iones H+ y OH-, que sí se desplazarían, y tendríamos por tanto una pequeña corriente eléctrica (Siempre recordar que no existen aislantes perfectos).

Quiere decir que si aplicamos una tensión lo suficientemente grande como para separar los iones H+ y OH-, lograríamos hacer que el agua pura conduzca aunque sea una pequeña corriente eléctrica.

Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad.
En la mayoría de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar, dándose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad.


Con lo Anterior dicho, tenemos que el agua pura, prácticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas, si conduce la corriente eléctrica.

A continuación muestro una tabla con la conductividad del agua a una temperatura de referencia de 25 °C.
.

Temperatura de la muestra 25 ° C

Conductividad, µS/cm

Agua Pura

0.05

Agua de alimentación a calderas

1 a 5

Agua potable

50 a 100

Agua de mar

53,000

Lo que podemos ver en la tabla que mientras mas sales estén disueltas en el agua, mayor será la conductividad.

Entonces ¿Es el agua conductor de la corriente eléctrica o no?, bueno saque usted sus propias conclusiones. Y cada vez que alguien le haga la misma pregunta, primero cerciorarse a que agua se refiere, en que estado de la sustancia, a que Temperatura y hasta a que diferencia de potencial se refiere.

16 comentarios:

  1. Ariel Martin??
    Ke bn iio me llamo Uriel Martin
    jajaja..

    a y esto me lo dejaron de tareaa
    graciass..

    ResponderEliminar
  2. wauuuuuuuuuu
    por fin encontre una explicacion de verdad ......
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡x fin!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. De hecho no es necesario aplicar "una tensión lo suficientemente grande como para separar los iones H+ y OH-" pues el agua se esta ionizando a si misma espontaneamente, de allí el concepto de pH, pues la concentración de hidrogeniones y oxhidrilos es del orden de 10^-7, y si a eso le sacas el-logaritmo obtienes el mágico 7, el pH neutro del agua, la ionización del agua ocurre espontaneamente, por "saltos de protones" de una molécula de agua a otra, asi que contrario a lo que la mayor parte de la gente piensa el agua el agua pura si conduce la electricidad, presenta una resistencia altisima, pero eso es otra historia...
    Saludos y buen material

    ResponderEliminar
  4. un choro para qe pongan qe saquemos nuestras conclusiones.. :s

    ResponderEliminar
  5. Parami que el agua moja¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. necesito algo mas corto solo quiero saber si el agua potable da energía eléctrica por favor lo necesito para mañana

    ResponderEliminar
  7. solo habla del agua
    yo solo queria saber si conduce o no y como se puede hacer!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No tengo problema con el contenido del artículo, pero me molesta que siendo para docentes, éste tenga faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por la explicación. Me es de mucha ayuda

    ResponderEliminar