jueves, 13 de agosto de 2009

¿Cómo leer el contador eléctrico?

Para controlar el consumo mensual de energía eléctrica de su lugar de residencia, usted debe saber cómo leer con exactitud su contador. Es posible que su contador sea de esos que solo muestra un numero (contador digital) y su lectura seria mucho mas sencilla, pero ¿y si no es así? Tendrías que aprender a leer los relojes de tu contador y eso lo vas aprender aquí ahora:

Leer el contador periódicamente, te ayudará a controlar el consumo "máximo" personal y cuales electrodomésticos utilizan mayor o menor electricidad del que piensas.

Una vez que tengas ubicado el contador eléctrico (comúnmente al costado de la casa o apartamento), vas observar que algunas manecillas giran hacia la derecha y otras, hacia la izquierda, como en el ejemplo a continuación:



El contador de arriba te dará una lectura bastante fácil en kilovatios-hora (KWH). Cuando determine lo que cada dígito lee, anote el número más pequeño de los dos números entre los cuales queda cada manecilla. Por ejemplo, la manecilla del primer cuadrante queda entre 7 y 8. Entonces usted anotaría 7 para el primer cuadrante. Usando este sistema, la lectura del contador de arriba sería:

7

3

2

5

6

En algunos casos, las manecillas pueden estar demasiado cerca de un número como para decir si la manecilla realmente queda un poco arriba o abajo del número. Por ejemplo, fíjese en los dos cuadrantes que aparecen a continuación. Quizá no te resulte obvio a primera vista que el cuadrante de la izquierda debería leerse 6 o 7:


Simplemente mira el cuadrante que se encuentra a la derecha del cuadrante en cuestión. Si el cuadrante de la derecha pasó el 0, entonces el cuadrante de la izquierda debería ser leído como el número más alto. En este caso, el cuadrante de la derecha pasó el 0, entonces el cuadrante de la izquierda debería ser leído como un 7.

Asimismo, si el cuadrante de la derecha aún no alcanzó el 0, entonces el cuadrante de la izquierda debería ser leído como el número más bajo. Así que en el ejemplo que aparece a continuación, los dos cuadrantes se leerían 6 y 9.


Ahora que ya sabes lo esencial, prueba con este ejemplo. Si no está seguro de cómo se lee uno de los cuadrantes, vea lo explicado arriba nuevamente:



Entonces, ¿qué crees? Si leíste correctamente el contador de arriba, seria lo siguiente:

7

3

9

8

8

Ahora, con estos números puedes calcular el consumo mensual del servicio eléctrico de tu residencia de esta manera. Supongamos que las lecturas de los dos contadores anteriores, eran del medidor de tu casa que corresponden al primer día del mes pasado (el primer ejemplo de 73,256 KWH) y al primer día de este mes (el segundo ejemplo de 73,988 KWH). El consumo de Electricidad en KWH del mes pasado es, la lectura de este mes menos la del mes pasado. Y ese resultado lo Multiplicas por la tarifa eléctrica para encontrar el costo aproximados de la energía del mes. Si tu contador fuera digital harías lo mismo para calcular el costo del consumo mensual, con la diferencia de que al leer el contador los números ya están puestos en el dispositivo, por lo que solamente tienes que anotarlo para realizar la resta correspondiente de lecturas mensuales.

Costos de energía del mes pasado

Lectura de este mes

73,988

KWH

Lectura del mes pasado

- 73,256

KWH

Diferencia

732

KWH

Costo por KWH

x $Tarifa

Costo aproximado

$Costo Total

Ahora que ya sabe cómo leer correctamente el contador eléctrico, intenta controlar cómo cambia mensualmente. Lee el contador una vez por semana (o por lo menos una vez por mes) a la misma hora cada día. Controla el uso de KWH y compáralo con el historial anterior de consumo para determinar cómo cambia según el uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario