miércoles, 19 de agosto de 2009

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. III

LLAVE ESTRELLA

La llave de estrella tiene dos hexágonos, lo que permite más rapidez para ajustarla en la cabeza del tornillo, de no utilizar la medida adecuada, o de utilizar los alicates para aflojar las tuercas estas se redondean y hacen imposible utilizar este tipo de llave, cuando el hexágono no es perfecto.

LLAVE ESTRELLA DE SEGURIDAD ACODADA Y PLANA

LLAVE FIJA UNA BOCA

Las llaves fijas normales tienen dos bocas cada una de una medida diferente, esto, no es posible con las llaves de seguridad, ya que unos de los extremos ha de estar aislado.

Por tanto, un juego de llaves fijas de seguridad tiene el doble número de piezas que un juego de llaves normales.

LLAVE FIJA DE SEGURIDAD DE UNA BOCA

LLAVE PIPA UNA BOCA

El nombre le viene por lo parecido a la pipa de tabaco de un fumador.

LLAVE TUBO MANGO T



MANGO T PARA LLAVES DE VASO

Un maneral más para el juego de llaves de vaso.

MARTILLO DE SEGURIDAD



PINZA



PINZAS DE SEGURIDAD, RECTA, CURVA Y FUERTE

TENAZA DE CANALES

Tiene tres canales paralelos que permiten encajar en uno de ellos para adatarse al redondo que se pretende agarrar, siendo su uso igual a la tenaza de cremallera.

TENAZA AJUSTABLE DE SEGURIDAD

TENAZA CREMALLERA

Tiene varias posiciones para el eje de giro de la tenaza, de forma que se adapte al redondo que se pretende agarrar, siendo su uso igual a la tenaza de canales.

TIJERAS



No todas las herramientas que utiliza el electricista tiene que ser para trabajar con corriente. Muchos trabajo, inevitablemente, se tienen que hacer sin tensión, como por ejemplo colocar terminales o taladrar etc.

CINTURÓN PORTA HERRAMIENTAS

Cuando se trabaja en lugares elevados, sobre una escalera de mano o sobre un andamio, y son precisas varias herramientas, es más adecuado el cinturón de cuero, con alojamientos para la herramienta, como ejemplo se muestra la figura, pero existen muchos en el mercado.

TENAZAS HIDRÁULICA PARA TERMINALES

Los terminales para conductores de más de 16 mm2 de sección, necesitan mucha presión. Por ello, las tenazas han de tener un gran brazo de palanca de las tenazas manuales, lo que dificulta mucho su transporte. Las hidráulicas tienen brazos más cortos, pero son de mayor costo.

El hidráulico puede estar separado de la cabeza de apriete, o puede formar una sola pieza, como el de la figura. Accionando uno de los brazos, la cabeza de apriete se cierra, engastando el terminal con el conductor.

Existen muchos modelos. Unos engastan punzonando longitudinalmente, otras producen un apriete hexagonal, otras dan dos punzonando redondos. Algunas sirven para todas las medidas, otras hay que cambiar la cabeza, según la medida del conductor. También depende si el terminal es de cobre, de aluminio, o bimetálico.

Tenazas hidráulicas con distintas cabezas de apriete

TENAZAS MANUALES PARA TERMINALES

Los terminales para conductores de más de 16 mm2 de sección, necesitan mucha presión. Por ello, las tenazas han de tener un gran brazo de palanca, de aquí, las grandes dimensiones de estas tenazas. Son tan eficaces como las hidráulicas pero se tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor, la ventaja es que pesan menos y son más económicas.

TREPADORES

Arco de acero con ganchos y correa de cuero para atarlos al tobillo de cada pie. Con los trepadores, y un cinturón con correa, se trepa a los postes eléctricos de madera.

Ya casi no se usan, se están usando más los brazos articulados, porque cada vez se desmontan más postes de madera para sustituirlos por postes de hormigón o celosía de hierro.

TALADRO PERCUTOR

Taladro eléctrico, que al mismo tiempo que gira, golpea. Para taladrar con broca vidia es preciso usar el percutor, sin embargo, para taladrar con broca de acero, el percutor hay que anularlo, o la broca se partirá.



BUSCAPOLOS

Fabricado en forma de destornillador, con mango traslúcido, lleva dentro del mismo una lámpara de gas neón en serie con una resistencia.

Cuando se toca, con la pala del destornillador un cable con corriente, y se pone el dedo en la parte metálica, la lámpara se enciende.

Si es corriente alterna se enciende los dos cátodos, y si es corriente continua solo un cátodo, el correspondiente al polo que se toque, con el polo contrario, se enciende el segundo cátodo y no el primero. Con el neutro, la lámpara no enciende.

Los de pequeño tamaño, como el de figura, llevan un clip de pluma para poderlo llevar en el bolsillo.

Al ser un destornillador con mango hueco, no permite utilizarlo cuando haya que hacer esfuerzo.

NO UTILICE EL BUSCAPOLOS COMO DESTORNILLADOR CUANDO TENGA QUE HACER ESFUERZO, O SE PARTIRÁ.

Buscapolos para voltaje de automóvil

No debe utilizarse en voltajes superiores a 36 Voltios pues se inutilizará.

Se utiliza para localizar el polo positivo, y diferenciarlo del negativo, es muy poco utilizado.

La pinza se coloca a masa, y con la pala del destornillador se toca el borne.

Todavía podríamos seguir mostrando más herramientas que son de utilidad para electricistas, aunque ya hemos mostrado los más Importantes.

2 comentarios:

  1. xqe escriben taantoo....:(

    ResponderEliminar
  2. como se toman las medidas de las llaves acodadas... tenia entendio k eran T5.. T10 y asi pork se les da esos nombres, si pds explicarme porfa

    ResponderEliminar