miércoles, 19 de agosto de 2009

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. I

Existen, muchas variedades de formas dentro de cada denominación, por lo que no podemos ver todas las que hay sobre cada herramienta. En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, más o menos gruesa, para usar sin corriente.

Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuación. Por supuesto hay la misma versión de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensión.

Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un riesgo enorme, por lo que todas las normas de seguridad, establecen como primera medida, no trabajar con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectúan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente. Estas reparaciones la lleva a cabo un personal muy especializado y con muchos años de experiencia y utiliza para ello herramientas especialmente aisladas, como las que mostramos a continuación:

Es importante conocer cómo están aisladas y qué código de colores utiliza.

No se describirá el uso de cada herramienta porque con ver su figura se entiende que es suficiente.

CÓDIGO COLORES PARA HERRAMIENTAS

Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes

Amarillo: indica aislamiento mínimo, es peligroso para corriente.

Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaución.

Rojo: Indica seguridad

Negro: se añade por estética, para dar un acabado más presentable

· Alicate boca plana

Los alicates tienen una segunda denominación referente al largo total de la herramienta desde una punta hasta la otra. Unos fabricantes lo dan en pulgadas y otros en milímetros

Alicate de seis pulgadas (Una pulgada son 25,4 mm, por lo que también se denominará de 150 mm).



ALICATE DE SEGURIDAD DE BOCA PLANA

Nótese como en el mango existe un gran tope para que las manos no lleguen nunca a tocar la parte sin aislar. Este tope no es más que un simple sobresaliente en un alicate similar; que, aunque se denominan, aislados o “para electricista” son para trabajar sin tensión, la ventaja que tienen es que se puede trabajar con ellos sin mancharse las manos, y que son mucho más económicos, si se va a trabajar sin tensión pueden usarse perfectamente.



ALICATE DE BOCA PLANA AISLADOS

· Alicate boca redonda

Alicate de seis pulgadas

ALICATE DE SEGURIDAD DE BOCA REDONDA

Son muy útiles para dar formas a los conductores rígidos, hoy día todos los conductores de poca sección se utilizan en forma de cable flexible, por lo que cada día se usa menos esta herramienta.

· Alicate cortacables

Alicates de 7, y de 9 pulgadas, o 175 mm y de 230 mm.

ALICATE CORTACABLES DE SEGURIDAD

Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicate de corte recto, el conductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y además los conductores en forma de cable no se abren en forma de abanico.

Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobre o el aluminio, si se usan para cortar tornillos de latón, bronce o hierro, el filo se mella, y como son alicates que no permiten afilarlo de nuevo la herramienta se inutiliza.

· Alicate cortacables de carraca

Cuando el conductor es de gran diámetro los alicates normales no lo abracan, teniéndose que utilizar el serrucho de mano, estos alicates tiene un engranaje de forma cremallera y por cada apretón del mango se avanza un poco, el corte se hace en varios recorrido, los alicates se van cerrando poco a poco y cuando se abren las empuñaduras no se pierde el apriete, al llegar al corte del conductor, el alicate se abre automáticamente.

ALICATES DE SEGURIDAD CORTACABLES DE CARRACA PARA CORTE DE HASTA 32 MM

Estos alicates se usan mucho para cortar los conductores de tipo manguera, cortando los cuatro conductores al mismo tiempo.

Alicates de 10, y de 11 pulgadas

Alicate corte diagonal

ALICATES DE SEGURIDAD DE CORTE EN DIAGONAL

Alicates de 6, 7, y de 8 pulgadas

· Alicate corte frontal



ALICATE DE SEGURIDAD DE CORTE FRONTAL

Alicates de 6, y de 8 pulgadas

· Alicate pelacables

En principio, siempre que se pela un cable, se hace sin corriente, por lo que no se justifica mucho la compra de este alicate en su versión de aislado de seguridad.

Alicates de 6 pulgadas

· Alicate punta curva

Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensión de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensión.

Alicates de 7 pulgadas

· Alicate punta recta(pico cigüeña)



Alicates de 6, y de 8 pulgadas

· Alicate seguridad total

En este tipo de alicates, la única parte sin aislamiento es la interior destinada a morder la pieza

Alicates de 6, pulgadas

· Alicate universal

Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama universal porque son tres herramientas en una, tiene puntas planas, mordaza y corte lateral.

Alicates de 6, 7, y de 8 y 10 pulgadas


18 comentarios:

  1. Muy interesante curso. En la actualidad ninguna profesión te garantiza obtener un trabajo digno por lo que capacitarse en un oficio como este me parece la mejor manera de encontrar solución al desempleo.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien el articulo. aprendi mucho sobre seguridad en cuestion de trabajos electricos, uno mira las pinzas u otra herramnienta y aveces no se imagina cuan importante esla razon de su forma. y es importante saber la seguridad que te da tu herramienta ala hora de trabajar muy buen articulo y muy clarito

    ResponderEliminar
  3. me aydaste a aser mi tarea de ept

    ResponderEliminar
  4. educacion para el trabajo

    ResponderEliminar
  5. no me sirvio saque 08

    ResponderEliminar
  6. No se tampoco me sirvió de nada esquema yo quería herramientas como:
    -sierra
    -martIllinois
    -llaves
    -etc
    De ven mejorar eso por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que querés eso, el alicate es lo único importante en manteniiento eléctrico, yo utilizo buscador de fases, alicate y amperímetro con eso me entretengo para rato, je je.

      Eliminar
  7. me kago en toa tu cabesa

    ResponderEliminar
  8. Haaaaaaaaa es mucho para un aficheeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!! :'v :c

    ResponderEliminar
  9. Iron Chef - TITACO® - TITACO® - Tioga Springs, CA
    TIPNIC BAR is a titanium pan fine dining restaurant offering 1xbet korean authentic urban titanium metallic American titanium exhaust tubing cooking. We proudly carry our delicious American cuisine titanium earrings to our restaurants

    ResponderEliminar