viernes, 14 de agosto de 2009

COMPONENTES GENERALES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Para la realización de circuitos eléctricos disponemos de una gran variedad de elementos o componentes que se diferencian por sus características y sus funciones en un circuito (GENERADOR, CONDUCTOR, CONTROL Y RECEPTOR).

Todo circuito eléctrico o electrónico puede ser comparado con un circuito hidráulico o neumático, de hecho la mayoría de sus características y logística son muy parecidas.

SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA BÁSICA



GENERADOR ELÉCTRICO: Aparato que genera corriente eléctrica cuando se unen sus polos.

Son varios los dispositivos según el tipo de corriente:

- Generadores de CC: pilas, baterías, dinamos, fuente de alimentación.

- Generadores de CA: alternadores, tomas de corriente de la red.

CONDUCTOR ELÉCTRICO Y ELEMENTOS DE CONEXIÓN: Elementos que transportan la corriente.

Hay diferentes tipos de conductores según la tensión que transportan:

- Conductores de alta tensión: Son cables de aluminio (porque reduce peso, al haber grandes distancias)

- Conductores de baja tensión: Son cables de cobre con un aislante exterior de plástico (Los cables de las viviendas).

Los cables de las viviendas modernas llevan tres cables de cobre, diferenciados en su color:

- Marrón, negro o gris: Fase (Con tensión. Es de donde viene la electricidad)

- Azul: Neutro (Sin tensión. Es por donde vuelve parte de la electricidad una vez hecho el consumo)

Amarillo y verde (con rayas): Tierra (Sin tensión. Es un cable de protección, que actuaría de neutro)



La corriente circula por donde se le ofrezca menos resistencia, eso significa que cuando la corriente circula encontrando dos caminos por donde ir y en uno de ellos hay mas resistencia que en el otro, la corriente circulará por donde haya menos resistencia. Por tanto al nosotros ofrecer más resistencia que el trozo de cable que esta conectado directo a Tierra, casi toda la corriente ira a tierra por el cable. Sin que podamos sufrir daño alguno.

¿Qué grosor deben tener los cables? Las secciones de los cables a utilizar deberán ser adecuadas, desde el punto de vista de seguridad, para evitar calentamientos o caídas de tensión excesivas. Las secciones mínimas de los cables a utilizar será: (A más sección mejor circulación)

o Alumbrado: 1’5 mm2

o Tomas de corriente en viviendas: 2’5 mm2

o Electrodomésticos de cocina: 4 mm2

o Calefacción eléctrica y aire acondicionado: 6 mm2

CONTROL ELÉCTRICO: Son elementos de protección y maniobra, que se ocupan del cierre y apertura de circuitos. Una maniobra: “enciende la luz”, una protección de circuitos o personas: “dispara el automático”.

CONTROL DE MANIOBRA O DE MANDO:

- Interruptor: Operador eléctrico que sirve para abrir o cerrar un circuito eléctrico. Es decir, como su nombre indica (interruptor), sirve para interrumpir en paso de corriente eléctrica por un circuito.

- Pulsador: Operador eléctrico que sirve para conectar el circuito (encender) mientras se pulsa.

- Conmutador: Operador eléctrico similar al interruptor pero que al abrir conecta con un contacto y al cerrar conecta con otro contacto. Puede poseer varios contactos utilizándose para ello el Relé. En comparación con un circuito hidráulico un conmutador sería como el mando de la bañera: grifo - ducha.

Hay diferentes tipos de conmutadores, pero en viviendas los más comunes son los conmutadores bipolares y conmutadores de cruce.

-Transformador: Elemento de control del voltaje. Consiste en dos bobinas enrolladas sobre un núcleo de hierro de forma cuadrada. Para elevar el voltaje la bobina de entrada o primaria lleva menos espiras que la bobina de salida o secundaria, y viceversa para reducir el voltaje.




( n = nº de espiras o vueltas; V = voltaje; I = intensidad) (Relación ley Ohm)

CONTROL DE PROTECCIÓN: La energía eléctrica tiene dos riesgos fundamentales:

a) Incendio por calentamiento de conductores o receptores, debido a consumo excesivo o cortocircuito.

b) Electrocución o descarga eléctrica en personas por un contacto indirecto o derivación.

Para evitar estos riesgos se han dispuesto esta serie de dispositivos:

- Para evitar cortocircuitos se emplea: Fusibles y Magnetotérmicos (PIA).

- Para evitar consumos excesivos: Limitador de potencia (ICP)

- Para evitar las descargas eléctricas o electrocución se emplea: Diferencial y puesta a tierra.

- Fusible: Operador eléctrico que cuando sube en exceso la intensidad de un circuito, se calienta y se funde antes de que lo haga el circuito, cortando así el flujo de corriente que circula por él y protegiendo la instalación de un posible incendio, como ocurre en una subida de tensión en el circuito o de un cortocircuito provocado en él.

Actualmente los fusibles no se utilizan en las viviendas, solamente alguno en la acometida general. En los coches se siguen utilizando, para proteger los circuitos de los cortos para que no se quemen.

- Magnetotérmicos: Interruptores Automáticos Magneto-Térmicos (PIA): (Pequeño Interruptor Automático)

Externamente son interruptores con los que el usuario puede cortar el suministro de corriente a zonas por separado del edificio (cocina, salón, habitación,…), pero cuentan con la propiedad de desconectarse automáticamente si la corriente que los atraviesa es mayor al límite para el que están fabricado, no siendo necesario sustituirlos cada vez que se disparan automáticamente.


- Térmico: Utiliza una lámina bimetálica, que a determinada corriente se calientan, y se doblan abriendo el circuito, funcionando a voltaje algo alto pero de larga duración.

- Magnético: utiliza un electroimán detectando voltajes muy elevados o un cortocircuito.

- Limitador de potencia: Interruptor limitador (ICP): Es un Interruptor Automático instalado por la compañía suministradora, que limita el paso de corriente al máximo contratado, cortando automáticamente si se supera este máximo. Tipos de contratación de potencia según necesidades:

* Mínima: 3000 vatios

* Media: 5000 vatios

* Máxima: 8000 vatios

* Especial: a determinar cada caso.

- Diferenciales: Interruptores Diferenciales (ID) Para evitar descargas eléctricas sobre personas.


Externamente son muy parecidos a los Interruptores Automáticos, permitiendo cortar manualmente el suministro. Se distinguen por un pulsador de prueba que se utiliza para comprobar su correcto funcionamiento. Estos interruptores se desconectan automáticamente cuando detectan una salida indeseada de energía eléctrica fuera del circuito que protegen. Por ejemplo, si se produce un fallo en la funda aislante del cable, por contacto con una persona puede producirse una derivación a tierra (potencial cero). El diferencial se activa al detectar la salida indeseada de energía eléctrica, cortando inmediatamente el suministro de energía y evitando desagradables consecuencias. Las características que lo definen son:

* Corriente máxima admisible: Límite de corriente que puede atravesar el Interruptor Diferencial.

* Sensibilidad: Límite de la diferencia entre la corriente que entra en el circuito y la que sale. Su elección dependerá de la instalación a proteger, distinguiendo tres valores:

      • Alta sensibilidad: 30 mA.
      • Media sensibilidad: 300 mA.
      • Baja sensibilidad: 500 mA.
Ejemplo: Esquema eléctrico de un diferencial. Cuando se detecta un contacto indirecto, el electroimán desconecta el circuito. (Observa su símbolo en ambas imágenes).


Is – Ie <>Si Id es la corriente que deriva a tierra por un contacto indirecto, se consumirá más corriente que el microondas en perfecto estado, por lo que: Is – (Ie + Id)> 30mA, y entonces salta el diferencial, desconectando el circuito.

RECEPTORES ELÉCTRICOS: Son los elementos o dispositivos que reciben y consumen la electricidad:

- Lámpara o bombilla: Operador eléctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente eléctrica y transforma la energía eléctrica que recibe en energía luminosa (y en energía calorífica).

Tipos de lámparas:

a) Bombilla de filamento: Las de siempre, gas más filamento que se vuelve incandescente e ilumina.(100 w)

b) Tubo fluorescente: Vapor mercurio baja presión se ioniza, por medio de sustancia emite luz de color.(40 w)

c) Halógenas: Tubo de cuarzo con vapor de gas con yodo más filamento. Da mayor luminosidad (100 w)

d) De bajo consumo: parecidas a los tubos fluorescentes.(15 w)

e) Otros: Farolas (Vapor de sodio; dan luz anaranjada), Xenón (gas Xenón alta presión + Kriptón, con filamento muy apretado, más luz + tinte, dan luz muy blanca; Luz coches modernos)

- Motor: Operador eléctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente eléctrica y transforma la energía eléctrica que recibe en energía cinética al girar. Hay motores de CC (suelen ser de pequeño voltaje) y motores de CA (de 220 v monofásico (lavadora), y de 380 v (motores industriales)).

IMPORTANE: Siempre recuerda que todas las lámparas, motores, etc. no se pueden conectar en cualquier circuito. Unos necesitan más intensidad que otros y hay que colocarlos a más voltaje y otros necesitan menos intensidad y hay que colocarlos a menos voltaje.












4 comentarios:

  1. necesito imagenes para media tension!!! porque nade tiene lo que busco? :(

    ResponderEliminar
  2. y que buscas exactamente?, talves puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede colaborar?? necesito una explicacion basica de lo que es un motor bifasico

    ResponderEliminar
  4. por favor necesito.. CUALES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELECTRICO. PLIZ AYUDA :(

    ResponderEliminar