lunes, 17 de agosto de 2009

FÓRMULAS BASICAS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

MAGNITUDES ELÉCTRICAS.

Magnitud: es cualquier propiedad de un cuerpo que se pueda medir.

* Resistencia eléctrica: depende de las propiedades eléctricas del material, la longitud, y la sección.

Resistencia: es la dificultad que pone cualquier conductor para que pase a través de él, la corriente eléctrica. También podemos decir que es la oposición al movimiento de electrones. Si esa oposición es mayor se dice que la resistencia en mayor, si es menor se dice que la resistencia es menor. Todos los conductores, dispositivos y equipos eléctricos ofrecen resistencia, unos más que otros, pero todos ofrecen resistencia a la corriente eléctrica ya sea: lámpara, motor, cable, etc.

R = ρ L/S (R = resistencia; ρ = resistividad característica del material; L = longitud; S = sección)

Fórmula que calcula las secciones de cables. Aunque en la práctica vienen normalizados en tablas, o se calculan teniendo en cuenta más factores y normas, como REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión)

* Voltaje:

IMPORTANTE: voltaje, tensión, diferencia de potencial son la misma cosa y es la presión que ejerce una FEM (fuerza electromotriz o suministro de energía eléctrica) sobre la cargas eléctricas en un circuito eléctrico cerrado para que se produzca la corriente eléctrica.

Se entiende por Fuerza Electromotriz, cualquier dispositivo capaz de suministrar energía eléctrica dinámica, ya sea a través de medios químico, como las baterías, o electromecánicos como ocurre con los generadores de corriente eléctrica.

* Intensidad de corriente eléctrica:

Ya en artículos anteriores habíamos definido la electricidad que es un fenómeno físico, producido por el movimiento e interacción entre cargas eléctricas. También habíamos definido la corriente eléctrica como la tasa de flujo de cargas que pasa por alguna región de espacio.

Y ahora para establecer diferencias, definamos a la intensidad de corriente eléctrica como la cantidad de cargas eléctricas que pasa por un punto del circuito en un segundo.

O sea que Electricidad es tan solo el fenómeno de la interacción entre las cargas eléctricas, la corriente eléctrica es cuando esas cargas eléctricas están en movimiento y la intensidad de corriente eléctrica es la cantidad de cargas(o sea de corriente eléctrica) que pasa en un instante de tiempo. Ya puedes ver la relación y la diferencia entre estos termino que termina por confundir hasta a los profesionales mas destacados.

La intensidad de la corriente eléctrica es una magnitud física que se mide en Amperios con el Amperímetro y 1 amperio corresponde al paso de unos 6250 · 1015 electrones (es decir 6.250.000.000.000.000.000 electrones), por segundo por una sección determinada del circuito.

LEY DE OHM.

La ley de Ohm en honor al físico alemán Georg Simon Ohm, que la descubrió en 1827, permite relacionar la intensidad de la corriente eléctrica, con la fuerza electromotriz y la resistencia a través de la ecuación:

V = I · R (Despejando obtenemos: I = V / R; y también R = V / I)

El Voltaje en volt, de un circuito es el resultado de multiplicar la intensidad en amperios por su resistencia en Ohmios. (Sabiendo dos magnitudes de un circuito podemos calcular la tercera)

POTENCIA Y ENERGÍA.

En Física se define la fuerza como cualquier causa capaz de producir o modificar un movimiento. Ya se ha visto que para producir el movimiento de los electrones, se necesita una fuerza que llamamos fuerza electromotriz. La energía se define como el producto de la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el espacio que le hace recorrer en el movimiento provocado.

Energía = Fuerza x Espacio

La potencia se define como la energía o cantidad de trabajo realizado en una unidad de tiempo.

Potencia = Energía / Tiempo

La potencia eléctrica es también el producto de la tensión y la intensidad de la corriente eléctrica del circuito.

Potencia = Tensión x Intensidad

Con la ley de Ohm, se obtienen otras variantes de la potencia eléctrica P = V·I; P = I2·R; P = V2/R

La potencia eléctrica se mide en watt (w) y la energía en watt por hora (W x h), aunque se emplea el Kilowatt (kW) y el Kilowatt por hora (kW x h).

CÁLCULO DE SECCIONES DE CABLES.

* ¿Qué grosor deben tener los cables? Las secciones de los cables a utilizar deberán ser adecuadas, desde el punto de vista de seguridad, para evitar calentamientos o caídas de tensión excesivas. Las secciones mínimas de los cables a utilizar será:

o Alumbrado: 1’5 mm2

o Fuerza o Tomas de corriente en viviendas: 2’5 mm2

o Electrodomésticos de cocina: 4 mm2

o Vitro, Calefacción eléctrica y aire acondicionado: 6 mm2

Según el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), estas serán las secciones de cables mínima para viviendas. Para instalaciones especiales se calculan en función de la normativa y cálculos pertinentes.

* Fórmula que calcula las secciones de cables. Aunque en la práctica vienen normalizados en tablas, o se calculan teniendo en cuenta más factores y normas, como REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el cual hay que estudiar para sacarse el carné de electricista)

R = ρ L/S (R = resistencia; ρ = resistividad característica del material; L = longitud; S = sección)

(Unidades: R => Ω; L => m; S => mm2; ρ = mm2 / m)

LEYES DE KIRCHHOFF.

Para el cálculo de magnitudes V, R e I, en circuitos complejos se emplean las leyes de Kirchhoff.

Nota: Todas estás fórmulas son fundamentales, y la base de los cálculos eléctricos y electrónicos.

Σ I = 0

La corriente total que entra en un punto del circuito es igual a la corriente total que sale de dicho punto. Por lo que la sumatoria de todas la corriente que entran más la que salen es igual a cero.

Σ V =Σ I·R

Las caídas de tensión total en las resistencias de un circuito cerrado son iguales a la tensión total que se aplica al circuito.

Estas dos fórmulas, nos permiten obtener ecuaciones o sistema de ecuaciones, con incógnitas entre sí, y poder hallar valores desconocidos de intensidades, tensiones o resistencias.

23 comentarios:

  1. cual esd la formula para sacar voltaje y amperaje si tengo los watts y resistencia

    ResponderEliminar
  2. Aqui puedes verlas en la pagina 7:

    http://pcelectronics.us/comoreparar/showthread.php?1655-Conceptos-Basicos-De-Electricidad&p=1654#post1654

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. tengo una instalacion de 84 tubos de 40 watios y se recalienta el cable ¿que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes realizar un cambio de calibre por uno de mayor amperaje. por ejemplo si tu voltaje de alimentacion es 120 VAC y tienes 40W la corriente es: 28A, revisa que conductor tienes y pones uno superior a ese amperaje.

      Eliminar
    2. 84 tubos x 40 watts : 3360 watts totales/127:26.45amp
      para el calibre debes calcular 26.45 x 1.25: 33 amp
      ekivale a calibre 12thw y a mayor distancia metele del 8

      Eliminar
  4. Te recomiendo que cheques el tipo de instalacion que tiens y si puedes dividirla seria mejor para que el cable no sufra, tambien puedes ver el tipo y calibre de cable que estas usando y cambiarlo por uno mas grueso para que los electrones viajen mas comodamente y no se recaliente.

    ResponderEliminar
  5. deberias de poner mas formulas como I2,I3,Iz,Il,GT, osea mas formulas de electornica basica

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es daniel y quiero saber como se transforma de amperes a Kva

    ResponderEliminar
  7. Simplemente es imposible. Es como transformar papas en platanos. Fijate bien a que Magnitud Física pertenece cada unidad de medida. amperes y volt-amperes reprecentan magnitudes físicas distintas. Por ejemplo podemos convertir el peso en kilogramos, libras, ect. pero siempre hablamos de peso, no podemos convertir libras a metros. Espero haberte ayudado, Daniel y muchas gracias por preguntar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es alfredo y estoy en la secundaria en el taller de electricidad y mañana tenemos examen bimestral y nos van aponer problemas y no me se las formulas para sacar el voltage ni la resistencia ni los watts ni nada como le hago a parte de poderme a estudiar lo malo que no apunte las formulas porque no alcanzo a ver a y estoy en primero se me hace bien dificil ayu da por favor

    ResponderEliminar
  9. esto es una pérdida de tiempo. este ñato sabe - que yo

    ResponderEliminar
  10. necesito formulas de la electricida

    ResponderEliminar
  11. HOLA , COMO PUEDO ENTENDER LOS KILOWATT POR HORA SERIA ASI : KILOWATT/HORA ???, ENTONCES ESTAMOS DIVIDIENDO POTENCIA ENTRE UNIDAD DE TIEMPO O SEA SERA VALIDO DECIR QUE ENERGIA = POTENCIA/TIEMPO??? O SEA SI UN WATT=IJOULE/SEG ENTONCES 1KILOWATT=1000 JOULE/SEG ENTONCES : ENERGIA EN 1KWH= (1000 JOULES/SEG)/HORA , SERIA CORRECTO ?

    ResponderEliminar
  12. DEL COMENTARIO ANTERIOR HE VISTO QUE POR UN EJEMPLO CUANDO SE REFIEREN AL CONCEPTO DE VELOCIDAD = d/t AL MOMENTO DE EXPLICAR DICEN : VELOCIDAD ES LA DISTANCIA RECORRIDA POR UNIDAD DE TIEMPO, NO SE SI SEA ESTE EL CASO ANDO UN POCO CONFUDIDO, PORQUE SI LO TOMAMOS EXACTAMENTE COMO LO DESCRIBES ENTONCES CREO SERIA MAS LOGICO ENERGIA EN KWATT x HORA= (1000 JOULES/SEG ) X HORA = (1000 JOULES/SEG) x 3,600 SEG DONDE RESULTA : 1KWATT-HORA=3,600,000.00 JOULES. ES CORRECTO?, QUE ES JUSTAMENTE LA UNIDAD DE LA ENERGIA.ANDO CONFUNDIDO EN MI TAREA DE SECUNDARIA POR FAVOR ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR ?

    ResponderEliminar
  13. quiero saber como convierto de watts a ampers

    ResponderEliminar
  14. AYUDAME X FAVOR..!!!!!
    UN FOCO DE 60 W OPERA A 120 V ¿Cuantos electrones y coulombs fluyen x esta en un dia..??? solo dime q tengo q hacer no me le des haciendo x favor..!! gracias de antemno

    ResponderEliminar
  15. quiero saber que cable tengo que usar para un motor de 27 amperes a una distancia de 100 metros

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pregunta; como despejo la incógnita de E y R en la ley de Ohm sólo tengo el valor de I. Que ecuación tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola soy josue primeramente gracias por apollar e instruir...
    Una pregunta cuanto es la vida util de una lampara de 2×40 watt

    ResponderEliminar
  19. Cuales son los factores q intervienen....para su duracion.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy diego. Ademas de revisar la seccion de cable que hay y sustitirla por una mayor.deberias conectar los tubos en paralelo y no en seria. Durarian mucho mas

    ResponderEliminar